lunes, 23 de marzo de 2015

La Princesa Kaguya

El Cuento del Cortador de Bambú

El Cuento del Cortador de Bambú (竹取物語 taketori Monogatari), también Conocido como Princesa Kaguya (かぐや姫 Kaguya Hime?, 赫映姫 or 輝夜姫) ó Princesa de la Luna ó Princesa del Bambú, es un cuento popular Japonés del S. X. Es considerado el cuento literario más antiguo de la prosa narrativa Japonesa.


______________

Hace mucho, mucho tiempo vivía un hombre de avanzada edad y su esposa en una villa, ellos ganaban dinero cortando bambú y haciendo canastas o platos con él.
Un día el señor fue al bosque de bambú como acostumbraba, cuando encontró un bambú brillando. Él lo cortó, y para su sorpresa, encontró a una niña bebé en el interior.
El viejo hombre y su esposa, que no tenían hijos, la llamaron “Kaguya Hime (Princesa del Bambú)” y decidieron criarla como hija propia.
Después de eso, cuando él iba a rotar el bambú, él encontraba dinero dentro del bambú.
Muy pronto se hicieron ricos.
Esta joven niña crecía y crecía, día con día, para ser una hermosa dama. Escuchando de su belleza, muchos hombres jóvenes de muchos lugares visitaban su casa uno tras otro para proponerle matrimonio.
Pero ella nunca mostró interés en ellos. Ella parecía tener algo en mente, mirando arriba, hacia el cielo. Como sus papás no podían ignorar las propuestas de matrimonio, les dijeron a los pretendientes que el que trajera el tesoro imaginario del mundo tendría el derecho a casarse con ella.
Aunque algunos de ellos en verdad trajeron el tesoro, ella encontraba que éste era falso.
Pronto ella comenzó a llorar todas las noches cuando veía la luna.
—¿Qué es lo que te pone tan triste?¿Qué te pasa?— Preguntaba el padre.
—Estoy bien. Escúchame. Para decir la verdad, yo nací en la luna. Debo regresar a la luna la noche del 15 de Noviembre, cuando ellos vengas a encontrarme.
—Eso no tiene sentido— Dijo el padre, muy apenado y enojado.
El día prometido era mañana. El padre contrató a muchos soldados fuertes y armados para cuidarla de los visitantes. Él nunca esperaba que ella regresara a la luna.
En ése día (15 de Noviembre), la luna estaba apareciendo por encima de la montaña, cuando una luz dorada destelló sobre ellos. Muchos soldados lanzaron flechas en vano hacia la luna. Con el destello ellos perdieron su fuerza y cayeron dormidos.
Un ángel estaba descendiendo sobre la cada entre la luz de la luna. La Princesa Kaguya no pudo evitar el seguirlo. Ella lentamente voló hacia el cielo de la mano del ángel. Nada los podía detener.
El viejo hombre y su esposa no pudieron hacer nada más que verla partir.

— — — — —


Versión Original y en inglés disponible en:http://www.geocities.co.jp/HeartLand-Gaien/7211/kaguya.html

1 comentario: