sábado, 4 de abril de 2015

Bento - Parte 1

Bento - Historia

Los registros más antiguos de almuerzos empacados en Japón datan de alrededor del siglo V, cuando las personas iban a cazar, trabajar en las granjas o iban en guerra, los japoneses llevaban comida para comer mientras trabajaban. Típicamente llebavan arroz secado, que era comido ya sea en estado seco o después de rehidratar con agua fría o caliente, o en bolas de arroz.

De acuerdo con Nihon Shoki (Crónicas de Japón), uno de los registros más antiguos de Japón, los entrenadores de halcones usaban sacos de alimentos como bolsos para almuerzos cuando iban a entrenar a los halcones. Y en Ise Monogatari (Cuentos de Ise), una colección de historias líricas del S. X, contiene ilustraciones de gente comiendo arroz seco durante un viaje.

La palabra bento, se rumora que fue originada cuando en el S. XVI el comandante militar Oda Nobunaga (1534-1582), quien alimentaba a un gran número de personas en su castillo al repartir comida entre cada individuo. La palabra bento fue acuñada para describir las comidas simples que eran distribuidas en esta manera.

Tradicionalmente, las personas que trabajaban en la intemperie -ya sea en los campos, las montañas, en botes pesqueros o en el pueblo - llevaban sus almuerzos con ellos porque no tenían tiempo de regresar a sus casas para comer. Estas cajas con almuerzos estaban hechas con raciones de arroz blanco, arroz con mijo, o patatas, dependiendo de la región.

Durante el periodo Edo (1603-1868), la gente consideraba al bento como una acompañante esencial para las excursiones al aire libre o al teatro. El makunouchi bento, que comúnmente tiene pequeñas bolas de arroz con semillas de sésamo y los platillos acompañantes son varios, hicieron su primera aparición durante esta era. Makunouchi se refiere al intervalo entre los actos de una obra, y es dicho que el bento obtuvo su nombre del hecho de que los espectadores lo comían durante la pausa (intermisión).

En el periodo Meiji (1868-1912), cuando el sistema ferroviario de Japón fue puesto en marcha, el ekiben ("bento de estación", o cajas con almuerzos vendidas en las estaciones de tren) hicieron su aparición. El primer ekiben, bolas de arroz con albaricoque preservado en vinagre en el interior, era vendido según lo reportado en 1885 en la Estación Utsunomiya en la Prefectura de Tochigi. Los Ekiben todavía se venden en las estaciones de trenes japoneses en grandes cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario